domingo, 21 de marzo de 2010

UN DESCONOCIDO EN EL ÁNGEL

¿Cómo por qué están los restos de un irlandés en el mismo lugar que los héroes de nuestra Independencia?
Que en el monumento a la Revolución estén los restos de Villa y Carranza se medio entiende, aunque diría Paco Ignacio Taibo II que por eso tiembla en la Ciudad de México, pues así que digamos que amigos eran la verdad es que no.
Pero un irlandés en el Ángel, de verdad que es muy raro, e incluso desconocido, ya que en la primaria no lo mencionan como uno de los hombres que nos dieron patria y libertad.
Este irlandés es Guillén de Lampart, conocido como Guillermo Lombardo Guzmán, decía que descendía de nobles, y es considerado uno de los primeros que fraguó un plan para lograr la Independencia de la Nueva España, e incluso declararse rey de América.
Lombardo Guzmán fue delatado, y denunciado ante el tribunal del Santo Oficio, lo que le valió 17 años de prisión, y luego de intentarse fugar lo condenaron por apóstata y sectario y fue expuesto a la vejación en un auto de fe, y después quemado vivo en la Alameda Central.
Es así que es considerado uno de los precursores de nuestra Independencia y es por ello que cuenta con un lugar en el Ángel de la Independencia.
Interesante que este hombre no sea tan conocido, recuerdo algo parecido, el caso del hijo de Hernán Cortés, quien también intento fraguar la independencia de la Nueva España, pero de Lombardo Guzmán no tenía ni la más remota idea.

1 comentario:

  1. JAJAJAJAJAJAJa, si a mí también me cayó de sorpresa, escribí al respecto hoy y lo más chistoso de todo es que alrededor de este hombre se creó la leyenda del zorro, que cosas no???

    ResponderEliminar