martes, 16 de marzo de 2010

LA OBEDIENCIA AL DERECHO

¿Qué pasa cuando dos libertades se contraponen?
Todos tenemos derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre que sea de forma responsable, y también todos tenemos derecho al libre tránsito.
Si alguien quiere hacer una manifestación pacífica está en su legítimo derecho de hacerlo, pero qué pasa cuando en el ejercicio de esta libertad se atenta contra el libre tránsito, estamos obedeciendo o desobedeciendo al derecho. Esto es muy difícil de contestar, el Estado debe garantizar estas libertades, pero no una sobre otra, debe hacer lo posible para que el derecho a la libre manifestación de las ideas se lleve a cabo, pero sin que se dañe la libertad de tránsito.
Todo esto viene a cuento porque hoy, en el transcurso a mi casa me tope con una manifestación “que en apoyo al SME”. Un promedio de 50 personas estaban bloqueando el cruce de Churubusco y Eje 4, lo cual volvió la zona intransitable, yo no soy abogado, pero sé que el bloqueo de las vías de comunicación es un delito (o eso creo), un tramo que recorría en 50 minutos lo recorrí en 2 horas, mi día de asueto por falta de luz en mi trabajo se echó a perder, y todo por unos manifestantes, que en su legítimo derecho de expresar libremente sus ideas violaron el derecho de muchos al libre tránsito, se veían estudiantes y trabajadores corriendo porque ya se les hacía tarde, gente de la tercera edad caminando porque era la única forma de llegar a su destino, y todo por la manifestación de las ideas, mi pregunta ahora es ¿qué derecho vale más, el libre tránsito o la libertad de expresión? Mi respuesta es que valen igual, pero la libertad de expresión y manifestación de ideas se puede hacer en un plantón en una plaza pública y no obstruyendo calles y avenidas, y el derecho dónde queda, por qué la policía no intervino, por miedo o por qué no les importa.
Los derechos se deben garantizar, de eso no tengo la menor duda, pero cuando se afectan derechos de terceros se deben de someter a la ley (de esto tampoco tengo duda), todas las manifestaciones son y seguirán siendo legítimas, pero no por ello se deben de tolerar violaciones a la ley argumentando que se está ejerciendo una libertad, eso es inaceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario