lunes, 1 de marzo de 2010

LOS PROBLEMAS DE LA RELIGIÓN

Actualmente se está llevando a cabo el juicio en contra del ex lider serbobosnio Radovan Karadzic, esta nota aparece en  http://www.milenio.com/node/391742.
Karadzic es juzgado por genocidios y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en la Haya.
Este líder se defiende diciendo que su lucha fue justa y santa, pues sólo se estaban defendiendo de fundamentalismos islámicos, es decir, defender sus creencias frente a otras creencias.
En este mismo blog he dicho que la religión no tiene que ser racional, ni lo necesita, pero con esto no quise decir que ello justifique hechos tan deplorables como la limpieza étnica en contra de los musulmanes en Bosnia, pues esto es un mero acto de intolerancia religiosa, del no respeto al otro.
Las ideologías religiosas son un problema, pues estas al tener un "plan de acción" de tipo fundamentalista pueden llevar a hechos lamentables como la limpieza étnica, las luchas por imponer ideologías en la actualidad deberían ser luchas de ideas y propuestas, y no a través de métodos premodernos.
La otredad, el respeto al otro, es uno de los principios fundamentales que se deben seguir en todas las religiones, la tolerancia y la pluralidad religiosa deben ser propias de los Estados modernos, son la base para la construcción de una democracia y deben de ser la punta de lanza para el progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario