martes, 2 de marzo de 2010

SI LOS DÍAS DURARÁN MENOS ¿TRABAJAREMOS MENOS? DISERTACIONES SOBRE EL TIEMPO

Dice una nota en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57691.html) que el terremoto en Chile modificó el eje de la tierra, pues la distribución de la masa de la tierra con este tipo de sismos se mueve cientos de kilometros, así que probablemente los días duren menos, esto es, se habrán acortado 1.26 microsegundos, todo esto me genera alguna ideas.

El tiempo es un mecanismo de control y de orden, las unidades de tiempo (horas, minutos, segundos, etcétera), sirven para decir, yo me levanto a las 4:30 horas, salgo de la casa a las 5:30, entro a clases a las 7:00 y salgo a las 10:00, o salgo del trabajo a las 18:00.

El control en los tiempos es muy importante, yo debo trabajar siete horas, si así no lo hago debo cubrir esas horas otro día, es decir, debo pagar o cubrir el tiempo.

Tiempo es dinero, decía una vieja frase, si trabajas por hora, entre más tiempo al día trabajes más te pagan, si trabajas por días entre más días trabajes a la semana más te pagan y así sucesivamente.

Los taximetros de los taxis funcionan por distancia recorrida o por tiempo (por eso del tráfico), si estás arriba del taxi, y hay mucho tráfico, el taximetro sigue aumentando y se tiene que pagar más aunque esa misma distancia se pudiera recorrer en menos tiempo y en consecuencia costar menos.

Ahora que el día va a durar menos ¿qué pasará con nuestro tiempo? si un segundo tiene 1 000 000 de microsegundos (en adelante ms), entonces multipliquemos 1 000 000 por 60 segundos, para obtener cuantos ms tiene un minuto, esto es igual a 60 000 000 ms, luego por 60 minutos para saber cuantos tiene una hora, y esto es 3 600 000 000 ms, esto por 24 para saber cuantos ms tiene un día, y esto es 86 400 000 000, todo esto viene al caso para intentar saber que pasará cuando tengamos cierto número de días que lo que habrá pasado es que nos ahorramos un día, interesante ¿no? ¿Se moverán los relojes, se brincará un día en el calendario, o simplemente se ignorará?, o bien, se nos descontará un día de salario, o se nos pagará lo mismo luego de trabajar un día menos, todo esto es un gran enigma.

Para llegar a este supuesto necesitamos que pasen 72 000 000 000 días, es decir, deberán pasar 200 000 000 años para que esto suceda, así que parece que todos estos cálculos fueron en vano, pero no estaría de más ir pensando que pasará, se eliminará un día calendario ¿o qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario