domingo, 21 de marzo de 2010

TIEMPOS MODERNOS, DE CHAPLIN

La película Tiempos Modernos es una verdadera obra de arte, quiza la mejor de Chaplin.
La historia gira alrededor de dos personajes principales, un obrero y una vagabunda.
Es una película que a mi gusto tiene tres temas principales: la modernidad, la indistralización y la humanidad.
Nos muestra una historia de un hombre que pierde la razón al trabajar en una fábrica, queda desquiciado, al trabajar en uno de los grandes inventos modernos: la línea de producción.
El jefe aparece (al menos así me pareció) con el Big Brother (el de Orwell no el de Televisa), como ese personaje que todo lo vé y todo vigila; además de que hace uso de la tecnología y los grades inventos para explotar al obrero.
Esta película es a mi gusto una crítica a la enajenación del trabajo del hombre, además de que trae insertos mensaje en pro de la sublevación de los obreros por el remplazo de su mano de obra por las máquinas.
La industrialización "moderna" trae consigo desempleo, y esto es otro de los temas que se ocupa la película, cómo el desempleo afecta a diversos sectores de la población y los diversos problemas sociales que esto puede generar, como puede ser la delincuencia.
La modernidad, nos deja ver esta película, trajo consigo la deshumanización del hombre, pensar sólo en el trabajo es algo que hace olvidar los valores, es por eso que dice una excelente frase: "aunque tenga que trabajar", pues el trabajo ya no era visto con gusto sino como mera necesidad u obligación.
Esta película, que fuera prohibida luego de ser descubiertos algunos mensajes que traía insertos, se utilizaría como instrumento incluso de educación socialista en los países del bloque socialista.
Por último, no puedo dejar de mencionar la escena donde Chaplin va en medio de los gigantes engranes, de verdad que por algo esa es una de las escenas que identifican la película, la modernidad, la locura que esto provoca y la gran tecnología unidas en una sola imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario