domingo, 21 de marzo de 2010

El Ángel de la Independencia ¿Un símbolo de qué?

La columna del Ángel de la Independencia es un símbolo de muchas cosas, ahora que se festeja el bicentenario por supuesto que se convierte en un símbolo del festejo, que también se ocupó para los festejos del centenario de la Independencia, pero también fue un símbolo de la modernidad en tiempos del presidente Porfirio Díaz.
Ahora es un símbolo que identifica a la Ciudad de México, pues es el logo oficial del gobierno del D. F.; es también un lugar de reunión y festejos en donde se realizan conciertos o eventos masivos, y en donde se arman los festejos cuando la selección mexicana tiene un triunfo importante, como la calificación al mundial o cuando le gana a Estados Unidos, o bien cuando los equipos capitalinos se convierten en campeones del futbol nacional.
Es decir que el Ángel de la Independencia (la victoria alada) es utilizada como objeto de diversos festejos, incluso para una boda ¿cómo? Pues resulta que en la visita que realizamos a dicho monumento, encontramos a una pareja de recién casados que acudieron hasta este lugar para sacarse la foto, e incluso también una “quinceañera” que hizo lo propio.
Así que el “Ángel” es un símbolo del nacionalismo mexicano, de nuestra Independencia, de nuestro mexicanismo, y también un excelente lugar para tomarse fotos.
Ese lugar, que es además donde están depositados los restos mortuorios de los héroes que nos dieron (como nos dirían en la primaria) patria y libertad, incluso se podría considerar un lugar que da identidad a los mexicanos, o, me diría un amigo alguna vez, “un panteón gigante bien chido y lujoso”.
Es así que ya no sé qué significa, qué representa, un mero lugar turístico, un excelente lugar para fotografiarse, para festejar que la selección o tu equipo favorito ganó, un monumento más de esta ciudad, o de verdad es un símbolo, un emblema de nuestra patria, de nuestra libertad, de nuestro mexicanismo, pero creo que eso no lo podré contestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario