domingo, 7 de marzo de 2010

EL NOBEL PARA PHILIP ROTH. DISERTACIONES RESPECTO AL TEMA

Hace algún tiempo que le sigo la pista a los libros de Philip Roth, los cuales de verdad que me parecen geniales.
Inicié con El oficio y ya no pude detenerme: Pastoral Americana, Deudas y Dolores, Zuckerman Encadenado (un verdadero mega libro, no sólo por la calidad, sino también por el tamaño), Patrimonio. Una historia verdadera, Engaño, y varios otros que tengo formados: Los Hechos, Operación Shylock, La Conjura contra América...
De algo estoy seguro, Roth es mejor que Le Clézio y otros que han ganado el Nobel, un escritor que tiene el don de escribir genialmente, sus obras vacías totalmente de esperanza, pero llenas de un uso del lenguaje excepcional.
Roth es un escritor despiadado a la vez que contundente, una lectura llena de escenas de la vida cotidiana por demás crudas pero increíblemente bien contadas, sus personajes principales (Nathan Zuckerman, David Kepesh, Portnoy...) nos llevan a tener una nueva visión del mundo, lleno de inconformismo y rebeldía, a la vez que de humor. Algunas veces es el propio Roth el personaje principal, sus libros son de todo y para todo, es un judío con una visión muy particular de su propio mundo, y un blasfemo para los cristianos (esto me gusta mucho, jejeje), la moralidad y las buenas costumbre en Roth están un poco lejos para aquellos que tengan pensamientos retrógrados.
Un libro de Roth que de verdad me encantó fue Engaño, el cual narra la historia de dos adúlteros en su escondite, imagínense que esta novela está hilada (principalmente) en conversaciones que sostiene la pareja antes y después de hacer el amor, pero siempre con el estilo característico de Roth, con un diálogo lúdico, fuerte, inquisitivo (dice la contraportada). En una parte del libro, da consejos a un escritor de lo que debe hacer antes de publicar un libro, lo transcribo:
Le enseñé un capítulo a Zuckerman. Estaba muy azorado, porque detestó mostrar a la gente cosas confusas e inacabadas. Él lo leyó y me dijo: “En cierto modo todo está aquí, pero es imprescindible que hagas un par de cosas. No puedes hacerlo de inmediato. Debes dejar que el material repose durante algún tiempo”.
- “¿Cuáles eran esas dos cosas?”
- “Me dijo: “No sólo tienes que escribir sino también pensar”.

Estoy seguro que Roth piensa y piensa mucho antes de escribir, todos sus libros tienen un inicio muy rápido, con el camino perfectamente marcado para meterte al libro, capta la atención desde la primera línea y te atrapa para no dejar el libro hasta que acabas de leerlo.
Roth es el único autor vivo publicado en la colección Library of America, además de que ganó la Medalla de Oro de Narrativa que otorga la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras cada seis años a la totalidad de una obra, Roth será un eterno candidato al Nobel, esperemos que pronto lo consiga, mientras tanto yo seguiré siendo un lector fiel, cautivo, atrapado por la obra de Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario