jueves, 29 de abril de 2010

CREEMOS QUE CREEMOS LOS QUE NO CREEMOS. SOBRE EL DÍA DEL LIBRO

El pasado 23 de abril se conmemoró el "Día mundial de libro y del derecho de autor" y por segundo año consecutivo en la UNAM, a través de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones, organizó la "Fiesta del Libro y de la Rosa".
Resulta que el 23 de abril es el día de San Jorge, Saint Jordi en Cataluña, y que éste es algo así como el santo patrono, de entre otros, de los libreros y editores, un día que los editores de la UNAM celebramos en una reunión en donde se discuten diversos temas relacionados con los libros, los lectores y la industria editorial resulta que en el fondo tiene un aspecto religioso, que hasta este año muchos nos enteramos porque se eligió este día.
Resulta que en Capadocia había un dragón que atacaba al reino, y para evitarlo el pueblo le ofrecia un cordero para calmar su hambre, pero los corderos se escasearon y se tomó el acuerdo de enviar a una persona y luego a un cordero, cada día había un sorteo y se enviaba a la persona a la cueva del dragón, hasta que le tocó a la princesa, el rey no quería aceptarlo, ofreció riquezas a cambio de que no la enviaran, pero el pueblo no aceptó. Así, en el camino a la cueva, la princesa se encontró con San Jorge y éste se ofreció a rescatarla, y así fue, clavó una espada en el corazón del dragon y se dice que de la sangre nació una rosa.
Desde entonces en Cataluña los hombres regalan rosas a sus mujeres en señal de ratificar su amor, y a cambio, nació la tradición, de que las mujeres regalaran un libro a los hombres en reciprocidad.
Es así que surgió la idea, de obsequiar rosas e intercambiar libros el 23 de abril, todo en alusión a un santo que cuenta con un buen número de seguidores en Europa.
Además, estos festejos se dan porque coincidió que este día murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, interesante ¿no?
Desde 4 años procuro asistir a eventos editoriales, y a las reuniones que organiza la Dirección de Publicaciones de la UNAM, y he convivido con compañeros que se dedican a la edición, y resulta casi todos son ateos, pero que el día de San Jorge lo celebramos, no importa la creencia religiosa, incluso hay quienes en su oficina tienen su imagen, esto es más interesante, las nuevas generaciones de editores en la UNAM no lo sabíamos, pero quienes llevan más años en estos caminos hasta le son debotos.
Una creencia en principio religiosa pasó a ser un día de fiesta: reunión de editores, venta con rebajas de libros, obsequio de rosas, intercambio de libros, firma de libros, en fin, un sinnúmero de actividades en un solo día, el día de San Jorge.
La tecnología comienza a invadir la industria editorial, aún no sabemos sus verdaderos alcances y lo que pasará, conocimos en vivo y a todo color el Kindle, el lector de Sony, el Ipad, verdaderas maravillas para cargar una biblioteca completa, no sabemos si esto será una moda, o si desapareceran los libros, pero seguramente en unos años, aun cuando la tecnología nos invada (si es que lo logra), aun cuando en los tiempos "posposmodernos" (si primero fue la modernidad y luego la posmodernidad, supongo que seguirá la posposmodernidad) leamos en nuestro celular; estoy seguro que por el mero gusto y placer de convivir con los amigos y compartir nuestros viejos y buenos libros, seguiremos festejando el día de San Jorge.

2 comentarios:

  1. Que gustoso resulta que lo expliques desde otra perspectiva, porque como sabemos estuvimos en el mismo evento, escribimos de lo mismo y no lo vimos igual.

    Resulta que aunque soy fan de la tecnología, sigo sin poder leer un libro electrónico completo, aún necesito la sensación del papel, su olor y la posibilidad de hacer del autor y sus ideas algo mío, portable, manejable y poderle colocar unos lentes o una taza arriba. Espero que algunos libros de texto y de consulta pronto estén en la red, pero también espero ansioso la edición 2050 de lujo del quijote.

    Por otra parte, sigo creyendo que en política editorial la UNAM tiene fallas muy severas ojalá después puedas comentar sobre ello.

    Saludos siempre.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR LA IDEA, EN ESTOS DÍAS ESCRIBIRÉ ALGO SOBRE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA UNAM

    ResponderEliminar