domingo, 4 de abril de 2010

¿SIRVEN PARA ALGO LAS REDES SOCIALES?

Ahora que están de moda las redes sociales, resulta interesante reflexionar para qué sirven.
¿Sirve de algo el Facebook o el Twitter que no sea para conocer información y secuestrar?
Resulta que diversos movimientos sociales e incluso manifestaciones están haciendo uso de la Internet para darse a conocer y ganar adeptos. Grupos como el de "No queremos que Peña Nieto sea presidente", o "A que junto un millón de firmas para que Calderón renuncie" cada vez tienen más adeptos, o bien el de "Juntemos 100,000 firmas para liberar a Teresa y Alberta",o el que tendrá verificativo mañana en Twitter #49minutos49peques que invita a #tuitsilencio durante 49 minutos en Twitter con motivo de un mes más del incendio de la guardería ABC.
Por otro lado tenemos a los gobiernos de todos los niveles promocionando sus obras y acciones, o a los candidatos a las gubernaturas haciendo campaña, en un medio que no tienen ningún problema porque no está, ni debe estar, regulado, además de que no tiene costo.
Interesante sería conocer el impacto que tendrá esto en la realidad, ya que los movimientos o acciones que hemos descrito son hechos que pueden parecer efímeros, ya que no se conocerá a ciencia cierta su alcance, o su impacto en la campaña política de alguién, pero eso sí, gozan de una amplia difusión.
También medios como el Twitter se han usado para difundir noticias importantes como la del terremoto de Haíti, que fue por el primer medio donde fluyeron los informes sobre la situación en que se encontraba ese país, además de que sirvió para que se encontrara a algunos sobrevivientes que atrapados entre los escombros pudieron "tuitear" dónde estaban y así fueron rescatados. Además de que Twitter difundio una gran cantidad de información sobre los sobrevivientes, y así muchos de ellos fueron localizados por sus familias. O también fue el primer lugar donde fluyó una gran cantidad de información sobre la forma de ayudar a los damnificados.
O más recientemente, luego de los lamentables hechos ocurridos en Monterrey, por Twitter se tenían narraciones en tiempo real de lo que pasada en las calles.
Así que tal vez las redes sociales no tengan actualmente un impacto tan fuerte en la sociedad, pero poco a poco van cobrando fuerza y se comienza a ver su utilidad, resulta deseable siempre usar este tipo de medios para cosas buenas, difundir información y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario