domingo, 11 de abril de 2010

SOBRE "MASACRE EN COLUMBINE"

Los hechos conocidos generalmente como la "masacre en Columbine" le dan origen a este documental de Michael Moore.
El fondo del documental es saber por qué en Estados Unidos ocurren hechos violentos como asesinatos en escuelas y en otros países no.
Moore explora la fascinación por las armas y por la "seguridad" de los estadounidenses, haciendo "mofa" de ésta, mostrando cómo no sólo es el gusto por las armas lo que distingue a los estadounidenses, pues hay muchos países que lo tienen, sino también cómo es que los medios de comunicación se han encargado de esparcir una "cultura del miedo" entre sus habitantes, cómo es que un gobierno que busca tener un férreo control sobre sus habitantes y lograr además una confianza ciega hacia sí mismo es capaz de la manipulación mediática.
Y Moore va más allá, no sólo demuestra que la cultura del miedo sembrada por los medios de comunicación es la causante de tantos asesinatos en Estados Unidos, sino también diversas actitudes bélicas adoptadas por ese país y que son difundidas por los mismos medios de comunicación.
Estados Unidos se ha convertido en una cultura de las armas, todos quieren tener un arma ¿será que no confían en que su propio Estado los puede proteger? ¿será que para sentirse identificados con su Estado necesitan portar, tener, un arma de fuego en casa?
Un país con una economía solidamente construida se ha encargado de difundir diversos “mitos” entre sus ciudadanos, que lo único que buscan, creo, es hacer sentir religados a sus ciudadanos con el Estado, el sentido bélico, pero también el sentido del miedo parecen ser los instrumentos preferidos de los Estados Unidos, pues no se encuentra otra explicación.
La otredad parece no ser respetada, el odio racial, el desprecio hacia los no blancos, a los que no sienten iguales es otra explicación, querer ser un Estado hegemónico hacia con el exterior, también se refleja en el interior, quien no sea o no consideren igual a ellos hay que cambiarlo y/o destruirlo, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario