martes, 13 de abril de 2010

LA DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA CIENCIA

Con los avances científicos, la sociedad progresa, avanza, y se supone que todo es para el bien de la humanidad.
Así como ha avanzado la ciencia, también se ha ampliado el catálogo de derechos fundamentales de los seres humanos, y uno de ellos es el derecho a la no discriminación, entre otros.
Con el desciframiento del ADN, el genoma humano, entre muchos otros, la vida se puede tornar predecible, saber de qué voy a morir, qué enfermedades voy a tener, mi capacidad física e intelectual, se podrían conocer antes de nacer; pero esto no es todo, ya que la misma ciencia nos puede llevar a modificar dichas características para tener seres humanos aptos para las necesidades que la sociedad vaya creando, pues ¿para qué queremos personas con un Iq bajo?
Es aquí en donde radica la importancia de la película “Gattaca”, donde se nos muestra que gracias a conocer nuestras características genéticas se puede discriminar a la población, se necesitan sólo personas genéticamente aptas, capaces realizar las tareas, que no cuenten o estén predispuestos a tener algún tipo de enfermedad que afecte sus capacidades. Pero ¿qué tan ético es negarle a una persona no “apta genéticamente” un empleo porque no cumple con las características genómicas?
Creo que no es muy ético, pero mi nueva pregunta es: ¿a la ciencia le importa la ética en pleno siglo XXI?
O mejor dicho en pleno siglo XXI a los seres humanos, a las personas humanas (para escribir como abogado) ¿nos importa la ética?
Creo que es algo muy complicado de responder, la misma película muestra como un personaje, para cumplir su sueño logra burlar casi todos los mecanismos científicos para lograr ocupar el lugar de otra persona, o incluso actitudes como hacer una prueba genética para probar que tan apto o apta es la persona con quien se pretende tener hijos; fuera de los sentimientos, el amor o los gustos, lo importante es que sea apto genéticamente, ¿esto es ético?
Yo creo que no, pero quién sabe si en la vida posmoderna exista la ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario