domingo, 4 de abril de 2010

LA ENTREVISTA DE JULIO SCHERER

El día de ayer (4 de abril de 2010) comenzó a circular la Revista Proceso, que contiene una entrevista de Julio Scherer con Ismael “El Mayo” Zambada.
Diversas opiniones ha generado este acontecimiento, pero resulta por demás interesante conocer qué es lo que se le ocurrió a un periodista como Scherer, preguntarle a Zambada.
Fue una entrevista fuera de lo común, no grabadoras, y que a mi gusto Scherer logró su cometido, mostrar un lado diferente del que conocemos de este capo de la droga, el lado humano, resulta que Zambada no sabe si tendría el valor de asesinarse si es atrapado, o que lamenta que su hijo esté detenido, pero también asegura, siguiendo con la línea trazada en otra nota de este blog, que la guerra contra el narco no sirve de mucho, ya que éste es un negocio que envuelve millones, y que está arraigado en la sociedad, “como la corrupción” –dice–.
5 páginas de Proceso le valieron a Scherer para estar en boca de muchos, en la opinión de los opinólogos, pero que triste que se quiera denigrar, atacar su trabajo periodístico, y más triste que haya quienes lo critiquen por el simple hecho de haber aceptado entrevistar a “El Mayo” Zambada, pregunta: ¿qué no la tarea de un periodista, un verdadero periodista, es conseguir la nota? ¿acaso hay un periodista que se hubiera negado entrevistar a Zambada? Creo que no, y también creo que el trabajo de Julio Scherer es ejemplar, es un relato que es sólo eso, un relato de cómo se llevó a cabo la entrevista, sin intentar enaltecer o denigrar al entrevistado, periodismo objetivo y nada más.
La foto dice mucho, o se pueden hacer muchas interpretaciones de la foto, pero resulta que no la hizo un fotógrafo profesional para intentar encontrarle intencionalidad alguna, es una simple foto, como cualquiera, sólo que en ella hay dos personajes relevantes en la vida política de este país, Scherer, el mítico periodista, y “El Mayo” Zambada con una gorra, nada más, pero nada menos.
Pero eso no es todo, ahora hay escritores que se dicen periodistas y se la dan de puritanos, como Aguilar Camín, que en su columna de hoy del Milenio hace una crítica a Scherer, dice: “Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México... El Mayo Zambada escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, “un lugar no revelado”, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística. Qué pena”. Ahora resulta que ya se le olvidó cómo usaba el gobierno a los medios, y que él tuvo participación en ello.
De algo no me queda duda, Scherer cada que escribe da una cátedra de qué es el periodismo, lo mismo le saca jugo a una entrevista a “El Mayo” que a aquella fabulosa entrevista con el Subcomandante Marcos; creo que quienes lo critican le tienen envidia, y sus argumentos es que ese no era el mejor formato para hacer la entrevista, es decir, que ellos la hubieran hecho mejor. El día de ayer en Twitter fluyó esta nota como pan caliente, todos criticaban, y estoy seguro que pocos habían leído la entrevista, pues la revista empieza a circular en la tarde y sólo para suscriptores, y en uno de esos “tuiteos” surgió el de @ciberfan, que es Raúl Trejo Delarbre, uno de los mejores estudiosos, a mi gusto, de los medios de comunicación en este país, quien dijo: “Qué lamentable la entrevista de don Julio Scherer con un narcotraficante. No actúa como entrevistador sino como simple amanuense de Zambada”, “Qué significativa la portada de Proceso: el delincuente abraza, protege casi, al viejo y en esta ocasión complaciente periodista. Qué pena”, “No hay un solo dato, o una sola frase, que justifiquen como pieza periodística la propaganda que don Julio le hace al narcotraficante”, y a mi pregunta expresa (@richmontesdeoca): “@ciberfan usted se hubiera negado a hacer una entrevista como la de Don Julio Scherer?”, respondió: “@richmontesdeoca Por supuesto”, “@ciberfan AUNQUE USTED SI HUBIERA PRETENDIDO HACER UNA ENTREVISTA CRITICA SE HUBIERA NEGADO?”
“@richmontesdeoca No lo sé, Ricardo. Es mucho especular. No soy periodista profesional. Prefiero evaluar hechos, no hacer suposiciones”.
Evaluar los hechos y no hacer suposiciones, si seguimos esta práctica ¿en verdad Scherer le hace propaganda a Zambada? ¿en verdad no es nada crítico Scherer? ¿qué no los periodistas pueden llevar a distintos lados y perspectivas sus entrevistas? ¿qué no buscan cosas diferentes? acaso hubiera tenido sentido preguntarle tonterías como ¿cómo se inició en el narco? O por qué es narcotraficante? Creo que no.
En fin, de verdad que creo que el trabajo de Julio Scherer es muy respetable, y sostengo mi pregunta: ¿quién se hubiera negado a entrevistar a Zambada?
Sólo termino con el título de un gran libro del gran Riszard Kapuscinski: “Los cínicos no sirven para este oficio”.

1 comentario:

  1. De acuerdo Ricardo, ayer vi los mensajes en twitter pero no entendí tu tuiteo con Raúl Trejo y ya me quedó claro. Julio Scherer no nació ayer, es un periodista que ha sabido estar en el ojo del huracán, entrevistar y publicar en momentos incómodos, ello demuestra que si un periodista no incomoda entonces es cómodo o mejor dcho un periodista a modo, ¡qué pena por Aguilar y por Trejo!, cuando Julio Scherer salía de la huelga de Excelsior orquestada por el Gobierno Federal a fundar la revista Proceso ellos iban en el Montessori (creo ahí se quedaron),¡cuanta mojigatería!.

    ResponderEliminar