domingo, 4 de abril de 2010

HEGEL ¿INALCANZABLE?

... Hemos planteado el problema de las relaciones entre el marxismo y el estructuralismo:
el primero, entendido como teoría totalizante del fenómeno social; el segundo como método
adecuado para descubrir la inteligibilidad de los hechos humanos.
Sebag

Creer o hacer creer que Hegel es inalcanzable resulta muy típico, talvez esto por el complicado lenguaje que utiliza, las malas traducciones de sus textos y otros hechos que han ocasionado tener a Hegel como un filósofo inalcanzable.

Pero creerlo de esta forma es rendirse ante él, ni siquiera hacer el intento de comprender, aunque sea superficialmente, al principio, sus textos, ya que lograr comprenderlo profundamente nos llevaría una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
Por eso es importante leer antes de él a otros que se han dedicado a su estudio, quienes ya lo han comprendido, para con esto tratar de entender un poco.
Sebag, en su libro titulado Marxismo y estructuralismo nos hace una breve, aunque complicada explicación sobre el pensamiento de Hegel, este texto es complicado pero al menos no tanto como La fenomenología del espíritu.
A continuación, tratare de dar una breve explicación sobre los puntos importantes que trata Sebag sobre Hegel.
Nos habla por ejemplo de que en el espíritu se manifiesta la realidad concreta de un pueblo, ésta dada por su arte, su religión y su vida política y económica.
Además, me llama la atención los diferentes ejemplos y conceptos que da sobre dialéctica; por ejemplo, nos dice que en transcurso de la historia de un momento a otro, el nuevo momento no excluye en su totalidad al anterior, sino que toma de éste lo que le sirve, se trata de hacerla heterogénea, no hay una completa revolución, no se cambian totalmente los paradigmas por otros, sino que estos se niegan o aprenden a coexistir.
Nos dice también cómo la conciencia puede vivir en modos imaginarios –estos principalmente dados en la dialéctica del amo y el esclavo- en modos de engaño, esto es la negación de la conciencia misma, de los hechos reales, se vive dentro de engaños, dentro del espíritu subjetivo el cual puede ser de tipo cristiano, estoico o escéptico, que ninguno ostenta la verdad, ya que su conciencia no está dada conforme a la realidad; entonces con esta negatividad, con esta negación, se constituye el motor de la dialéctica, conocida comúnmente como tesis-antítesis = síntesis (afirmación-negación = negación de la negación).
También tenemos que la negatividad está implícita en el hombre, pero con esto nos topamos con el problema de qué es en realidad el hombre, esto no es solamente por existir, sino que tiene algo esencial en sí mismo, algo que lo hacer ser como es, y nos dice que sólo la actividad política es laque libera la hombre de impurezas de cuando actúa como es y no de cuando actúa como no es, es algo parecido al deber ser y al ser, el deber ser es como un concepto general, pero el ser es un concepto particular, esto es que cada cual es hombre como cree, en su punto de vista, que debe de ser, no hay una regla específica que dicte cómo ser o cómo no ser hombre.
El autor nos maneja tres afirmaciones sobre la obra de Hegel:
1. La sociedad justa estará basada en su verdad de lo que es y se servirá de la filosofía para imponer el orden del cual el Estado se encargará.
2. El orden es la síntesis del conocimiento que ha habido en diferentes etapas de la historia, y este orden será la unión de lo que sirva de las diferentes etapas.
3. Si se ha logrado comprender el proceso hegeliano es porque se ha introducido en lo más profundo de sus ideas, durante el tiempo necesario para desarrollas las virtudes necesarias para esto.
El hombre, en Hegel, sabe de manera absoluta, esto es, sabe la verdad o está en busca de ésta, pero al llegar a este saber no finaliza la historia, ya que la síntesis no se puede concebir como el fin de la historia, aunque represente el saber absoluto, ya que siempre estamos en camino hacia una nueva época, mejor o peor, según el caso, entonces la historia no se detiene, puede haber alguien que refute la síntesis y así sucesivamente.
Entonces, como el progreso está lleno de problemas y retrocesos y no es lineal, deduzco que se podría decir que el progreso es en espiral, esto es que, aun cuando tiene diferentes momentos de retrocesos, el avance que le sigue lleva siempre hacia un progreso, no se podría definir como circular por el hecho de que los sucesos no se van a estar repitiendo constantemente, y si así fuera no habría ningún progreso.
Para lograr conocer algo hay que entender en su totalidad, no como algo superficial, estas desde el inicio hasta el final de su proceso, para con esto tratar de confrontar todas las etapas por las que el objeto ha pasado y así lograr conocerlo.
También nos maneja diferentes conceptos como el de verdad entre otros, pero en especial hay uno muy importante que no puede pasar desapercibido como es la idea de Estado, que nos dice que ésta no ha podido formularse sino hasta el término de una historia que en la cual ha tomado diferentes virtudes y nos dice que la violencia y la irracionalidad son incompatibles con la idea del Estado moderno, están ahí transitoriamente, pero además nos dice que donde hay violencia el filósofo no puede ser justo y con esto se corrompe el alma y así ya no se podrá llegar al saber.
Pero qué es el saber, es la verdad, y el saber real es la conciencia y aquí entra el concepto de verdad, implícito en el saber, pero hay verdades de diferentes perspectivas, ya que una cosa puede ser verdad para uno pero para otro no, pero lo que no existen son las verdades objetivas y subjetivas, ya que creo que las subjetivas son una falacia, ya que la verdad sólo es verdad y no necesita de ningún calificativo para ostentarla, lo de objetiva está implícito.
Finalmente, en la comparación que se hace con Marx y en las diferencias y similitudes, llego a creer que para explicar un poco su diferencia se podría hablar de que Hegel es la tesis, Marx al tratar de negar varias de las cosas que dijo Hegel, a pesar de utilizar muchas otras, es la antítesis, y la síntesis pareciera que aún no la tenemos, que vivimos dentro de un entorno sin nada nuevo, como si estuvieramos apenas en el retroceso nos llevará al progreso.

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