sábado, 8 de mayo de 2010

EL GOBIERNO GLOBAL Y LA ONU

... lo que pasa es que la liturgia del poder está
toda preparada para alejarte de aquél,
cuando eres candidato vas a cielo descubierto,
saludando, pero un avez llegas a ser presidente
te montan en un coche blindado y nunca más
ves el rostro de los ciudadanos.

Luis Inácio Lula da Silva



El presidente “Lula” Da Silva, es uno de los líderes más carismáticos del momento, desde antes de asumir la presidencia de Brasil hace casi ocho años, ha sido un personaje fundamental en la reconformación de la geopolítica y del nuevo orden mundial.
El pasado 9 de mayo, se publicó en el periódico El País, una excelente entrevista con Lula, con la cual se puede resumir fácilmente todo su mandato.
Siendo un líder del movimiento obrero, Lula, desde 1979 ha sido una figura muy presente en el movimiento de los trabajadores de Brasil, pues en ese año fue quien estuvo al frente de una huelga de casi millón y medio de trabajadores, y fue ahí donde realmente empezó su vida política.
Una persona que se conoce por ser de izquierda, pero de una izquierda diferente, pues su partido, el PT, nació en “contra de los dogmas de los partidos marxistas-leninistas”.
Dice Lula: “En el ejercicio del poder, soy un ciudadano... multinacional, multiideológico...”. Aquí empieza el punto para las reflexiones en esta Entrada, un país que empieza a ser una economía fuerte, supongo que también quiere su parte del pastel, su parte de los frutos de la globalización, y, lo más importante, ser partícipe de las decisiones globales, que toman organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU. Si Brasil mantiene sus niveles de crecimiento, en 2016 puede ser la quinta economía mundial, esto le dará un peso muy importante, la situación geopolítica mundial se modificará, las decisiones ya no deberán tomarlas los mismos ¿o sí?
Los “desarrollados” deben entender que ya se acercan nuevos “desarrollados”, que la situación mundial entrará en una nueva dimensión, y que hay que adaptarse, dice Lula que hay que cambiar a la ONU, porque representa muy poco, que hay que incluir a más países en el Consejo de Seguridad, que hay que dejar de lado el derecho de veto de algunos países y que hay que fortalecerla y darle una verdadera representatividad.
Sin duda Lula tiene razón, si la situación de los organismos mundiales no cambia, adaptándose a las nuevas condiciones y necesidades que traerá consigo la geopolítica de este nuevo siglo, pues no servirán de nada, perderán fuerza, y el poder mundial seguirá otros rumbos.
Aquí el link del artículo en El País:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Hay/cambiar/ONU/sigue/servira/gobierno/global/elpepusocdmg/20100509elpdmgrep_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario