miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CIENCIA, LA RELIGIÓN Y ¿LA NECESIDAD DE CREER?

Debo confesarme un ateo (gracias a dios) pero un ateo que a veces cree en un Dios (no sabría especificar en cual), que a veces, las más, cree en la ciencia.

Todo esto viene a cuento porque la película Religoulus me hizo reflexionar sobre distintos aspectos que resulta pertinente discutir.

Considero que las religiones, o mejor dicho, las creencias son necesarias, creo que al ser humano le es inherente la necesidad de creer en algo, aunque sea para echarle la culpa de lo malo que pasa, o también, por qué no, de lo bueno.

Pero, ¿son racionales las creencias, las religiones? Creo (con el riesgo de que pocos compartan conmigo esta idea) que no, pero también creo que no lo necesitan. Si tenemos la necesidad de creer, podemos creer (rendirle culto) en una piedra, o en cualquier símbolo y no por eso necesita tener una explicación racional.

¿Acaso necesita un LIBRO como la Biblía tener sentido racional en todos sus dichos? Yo creo que no. Pero además me llamó la atención una explicación que da un sacerdote en la película, dice (cito de memoria) que los postulados científicos modernos sobre el origen del universo o del hombre no pudieron ser seguidos por quienes escribieron la Biblía pues todavía no existían esos conocimientos ¿habrá una explicación más racional a lo irracional de los pasajes biblicos?

Así, considero que nuestra necesidad de creer EN ALGO nos puede volver irracionales, pero no por ello debemos de ser intolerantes, creer en algo es una necesidad, y más necesario es el respeto a estas creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario